domingo, febrero 10

A FALTA DE SUPER NANNY (1)

A falta de Super Nanny, (qué bien nos vendría en algunos momentos), el otro día fuimos a un "taller de padres" para aprender técnicas y herramientas que nos ayuden a lidiar con el día a día de criar tres personitas maravillosas, cada uno con sus experiencias, necesidades y problemáticas diferentes, todos demandando nuestro escaso tiempo y atención personalizada.

Aprendimos cuatro reglas básicas, cuatro cosas aparentemente sencillas y de sentido común, que toda persona debería aplicar en su vida diaria, aunque no tenga hijos. Pero, qué dificil es a veces....

Consejo 1: Adapta tus expectativas. 

Los hijos (las personas) son como son y no como tú quieres que sean. Esto no significa que no debas ayudarles a sacar lo mejor de si mismos, que no debas animarles a esforzarse, a crecer como personas, a empujar los limites. Pero por mucho que tu máxima ilusión en la vida sea que tu hijo sea médico o astronauta, quizá él prefiera ser entrenador de delfines o pintor. No se trata de bajar el nivel, de permitir la mediocridad o la ley del minimo esfuerzo sino de no poner a tu hijo la presión de tener que cumplir y superar las expectativas que tú tienes de lo que debería ser en la vida. Se trata de que el centro sea él y de ajustar el resto para conseguir realizar todo su potencial y no de forzarle a pasar por un aro que sólo puede generar frustraciones y tensiones a padres e hijos.

Cuando Alex tenía dos años, el colegio al que iba en ese momento nos dijo (el segundo dia de clase) que no cumplía los objetivos curriculares. A fecha de hoy desconozco cual son los objetivos curriculares que debe cumplir un niño de 2 años el segundo dia de clase, pero tuvimos claro que la politica de ese colegio era que o cumples las expectativas y encajas en el molde o mejor te vas. Evidentemente, nos fuimos.

Pero, a veces, como  padres, nos cuesta adaptar las expectativas, queremos que nuestros hijos sean felices, que todos sean iguales,  y para ello pensamos que tienen que comportarse según un patrón que marcamos aunque no encajen en él, aunque forzándoles nosotros mismos les generemos infelicidad. ¿Cuantas veces al dia usamos el "porque yo lo digo", "porque es asi y punto", "no ves lo bien que lo hace tu hermano"...?.

Consejo 2: Elige tus batallas

Hay mañanas en las que llego a la oficina como si viniera de la batalla de Trafalgar, habiendo luchado en mil frentes: recoge, vistete, desayuna, deja tu hermano en paz, ven que te peino, apagad las luces, pero por que no preparáis las cosas por la noche, te has mirado los zapatos, no te has lavado los dientes, ahora no podemos buscar el juguete, levantate del suelo que se mancha el uniforme, corred, que perdemos el autobus, abrochate el abrigo, has cruzado sin mirar....... Y además, estamos en minoria, ¡¡ellos son mas que nosotros!!

Y noches en la que me acuesto con la sensación de no haber hecho nada mas que gritar o regañar (creo que no es eso exactamente lo que llaman pasar "tiempo de calidad" con los niños).

No todo puede ser una lucha, hay cosas importantes y otras que no lo son tanto, que irán aprendiendo o mejorando con el tiempo, hay batallas que luchar y otras en las que una retirada a tiempo te permite volver a intentarlo otro día, cuando las condiciones sean más favorables.

Es mejor concentrarse en mejorar una cosa que intentarlo con veinte  a la vez. Sentido común, funciona tambien con tu pareja o en el trabajo. No hay cuerpo que aguante la lucha en mil frentes abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarme tus comentarios y perdoname si tardo en subirlos. Lo haré lo antes que pueda. Espero que estés disfrutando el blog.