lunes, mayo 6

LA PALABRA MÁS HERMOSA

Dicen que la palabra más hermosa es escuchar tu propio nombre en labios de un ser amado. Yo creo que la palabra más hermosa es madre. Madre, mamá, mami....

Cuando la pronuncio evoca en sólo cinco letras el beso en mi frente antes de irse a dormir, todas las noches que viví en su casa sin fallar una (y salí de casa con 27 años..), su mano fresca en mi frente cuando estoy enferma, la mano que todo lo cura, la mano que alivia cualquier mal, las mañanas de invierno en las que me colaba en su cama antes de ir al colegio, su mano larga sujetando la mia al cruzar la calle, guiando mis primeras letras, en el dentista, al graduarme, al perder a mi abuelo, al vestirme de novia,  al conocer a mi hijo, durante los meses eternos esperando a nuestra princesa, en el hospital antes de dar a luz, su mano  siempre. De ella aprendí las letras, las palabras, las canciones (Chavela, Chabuca, Maria Dolores Pradera, Mercedes Sosa, Piaf, Brel, maestros de la palabra, poetas de la canción), los poemas... De mi madre he mamado coraje, determinación, saber que no hay otro imposible que el que no se intenta. De la mano de mi madre he caminado por la vida, sabiendo que al soltarla estaría siempre abierta esperando mi vuelta.

Mi madre es como las dos rayitas de los cuadernos de verano Rubio entre las que he ido practicando la caligrafía de mi vida. Es mi plantilla, mi ejemplo, mi modelo, mi faro y mi norte en este difiícilisimo trabajo de la maternidad, en este examen diario en la labor de educar, de amar con reglas pero sin condiciones, de entregarte sin perderte, de intentar ser tú para que aprendan a ser ellos, de guiar sin atar y de dejarles volar dejando siempre tu mano abierta. De ella he intentado copiar lo bueno, que es mucho, evitando todo aquello que tanto me irritaba de pequeña: aquel "porque lo digo yo, que soy tu madre.", el "me da igual que lo hagan tus amigos", el "mientras vivas en mi casa..., cosas que yo, por supuesto,  JAMÁS digo a mis hijos, ¿verdad que no, hijos, que nunca me lo habeis oído decir....?



Y cuando escucho "mamá" en boca de mis hijos (lo cual ocurre solo doscientas o trescientas veces al dia...) me parece sin duda  la palabra más dulce, más ansiada, más hermosa. Una palabra que todo lo abarca y que da sentido al mundo, una palabra que cierra el circulo, que me une aún más a mi madre y aviva la vida. Soy mucho más que esta palabra pero no soy nada sin ser la madre de mis hijos. Respeto a aquellas que no sienten deseos de reconocerse en esas pocas letras pero no se me ocurre mejor trabajo, mejor definición, mejor destino. Esta palabra no me define pero me completa, me amplia, me llena, me mejora, me conmueve. La felicidad de mis hijos es mi misión, mi razón de ser.  Mis hijos son lo mejor que me ha regalado la vida,  mis pequeños trocitos de eternidad.





1 comentario:

  1. vi tu bklog esta noche donde no puedo dormir y no se ni porque te encontre cuando puse en el google madre de familia numerosa no se quizas , buscando respuesta ami desvelo de esta noche , asi que desde ya te sigo me gusta como escribes y un besico de una madre de family numerosa un besico guapi

    ResponderEliminar

Gracias por enviarme tus comentarios y perdoname si tardo en subirlos. Lo haré lo antes que pueda. Espero que estés disfrutando el blog.