domingo, febrero 10

A FALTA DE SUPERNANNY (2)


Consejo 3: Ignora de manera activa

Los niños encuentran mil formas al día de probarte, de buscarte las teclas (y vaya si las encuentran), de tantear hasta donde pueden llegar antes de que se opere la transformación, se te rompa el pijama en tres trozos y te conviertas en el increíble Hulk, dando alaridos por toda la casa. En lugar de entrar al trapo, ignora los malos comportamientos de forma activa. Hablamos de esas pequeñas cosas molestas, de cuando lloriquean, hacen el loco, chichan a los demás.. no de cuando están a punto de saltar por una ventana o ahogar al hermano en el baño evidentemente.

Hay que mantener la calma, tener la cabeza fria, demostrar que estás por encima, que controlas la situación, que no te afecta, en resumen, no ponerte a su nivel para que comprenda que tú eres el adulto, que puedes con todo, para que tengan la seguridad de que sus padres son una roca, y no unos tarados que se ponen a pegar gritos y a amenzarte con castigos surrealistas ( no vas a ver el ipad hasta que seas mayor de edad, ni se te ocurra volver a decirme que quieres ir a casa de un amigo, no me vengas con besitos que estoy muy enfadada y no quiero jugar...) como si ellos tambien tuvieran 6 años.

Los niños necesitan saber que podemos con todo (o que por lo menos lo parezca) porque eso les da seguridad y porque en vez de hacer que el conflicto escale y de Perejil pasemos a la tercera Guerra Mundial, conseguimos dispersar la atención, mantener la calma y quitar importancia a la situación.

¿No decía algo de esto Sun- Tzu en "El arte de la guerra"?. Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es dominar el corazón.

Consejo 4: Usa siempre el refuerzo positivo

Esta si que es es de sentido común y, sin embargo, hay que ver lo que nos cuesta. 

Dicen algunas teorias que un niño necesita al menos 10 abrazos al dia para ser feliz. Las sonrisas generan sonrisas, el positivismo genera positivismo. 

Con refuerzo positivo se pueden mover montañas, tenemos que ser entrenadores, animadores y defensores de nuestros hijos, si nosotros no somos capaces de decirles lo guapos, lo listos, lo inteligentes y lo maravillosos que son, ¿quien va a hacerlo?, si nosotros no creemos en ellos, ¿como van a creer en ellos mismos?. 

Seguro que muchos prefieren la tecnica marine, el enseñar que no debes fiarte ni de tu padre, eso de que dejar llorar en la cuna los hace mas fuertes y menos caprichosos, en fin... hay diversas teorias. Pero a mi me parece sensato pensar que a través del apoyo, del cariño, del refuerzo positivo, y de creer en alguien y en sus capacidades se pueden conseguir muchas más cosas. Y, sobre todo, es bastante más posible que tus hijos te sigan hablando despues de cumplir los 14 años !!

Por mi parte, elegiré mis batallas con cuidado y contaré hasta 100 antes de convertirme en "la masa" y pienso darles no diez, sino doscientos abrazos al dia, porque le pese a quien le pese, mis hijos son los más guapos, los más listos, los más brillantes, los más perfectos del mundo. 

Y voy a adaptar mis expectativas: me conformo con que mis hijos se ganen la vida honradamente (que no está fácil la cosa ultimamente) haciendo algo que les guste, que nos sigan queriendo (y queriendose) cuando sean adultos y que sean, por lo menos, intermitentemente felices. ¿Será esto mucho pedir?


1 comentario:

Gracias por enviarme tus comentarios y perdoname si tardo en subirlos. Lo haré lo antes que pueda. Espero que estés disfrutando el blog.