lunes, abril 19

SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN

Imagina que eres un niño de 7 años, que tu madre es alcohólica, que en el mejor de los casos te ha ignorado toda tu vida y en el peor te ha pegado, gritado, maltratado. Imagina que no sabes lo que es una familia que te proteja y te de cariño, que a los 6 años te alejaron de tu madre para siempre y de todo lo que te resultaba familiar porque no había esperanza alguna de que pudiera cuidar de tí,  y te metieron en un orfanato con otros niños de los que no sabes nada. Imagina que unos meses despues apareció una mujer rubia, cariñosa, y que con cuatro palabras de ruso mal aprendidas te dijo:"soy tu nueva mamá, voy a llevarte a un lugar seguro, vas a tener una familia". Imagina que llegas a un país desconocido, donde no entiendes el idioma, donde la comida, los olores, los sabores, los sonidos, la gente son distintos y te resultan extraños y te asustan un poco. Imagina que no sabes muy bien que esperan de ti, que hay otro niño en la casa y te cae bien pero no le entiendes mucho, imagina que estás asustado y nervioso, que te acuerdas de tu madre y de tu país pero aquí hay tanto que ver, tanto que hacer, tanta información, tantas cosas... Imagina que no sabes si esta mamá nueva será para siempre, si llegará borracha a casa un día, si te apartarán de su lado o te dejarán quedarte en esta casa. Imagina que estás nervioso y un poco asustado, que quieres que te quieran pero no sabes como conseguirlo, y haces cosas que sabes que no deberías hacer pero no puedes evitarlas, y así, por lo menos te hacen caso, y tú quieres que te hagan caso, quieres que te entiendan, que te abracen, que te quieran tanto como al otro niño que vive en tu casa y que ahora es tu hermano.

Y ahora imagina que unos meses después te ponen en un avión, solo, con una mochila llena de galletas y una carta que no sabes leer, y te dicen que te vas de vacaciones, de viaje, de paseo, o algo asi, no lo entiendes muy bien. El viaje es muy largo y cuando llegas te está esperando un señor que no conoces y te lleva con otros señores que tampoco conoces y todo el mundo te hace muchas preguntas, y tu mamá no aparece, y quieres volver a casa y no entiendes que está pasando y por qué estás de nuevo donde empezaste, en tu país, sin mamá, sin familia, sin nadie que te quiera y a quien le importes.

Esto le ha pasado esta semana a un niño ruso adoptado por una mujer americana. Muchos padres adoptivos queremos y deseamos hijo sanos, listos y, si puede ser guapos, ¿no desean eso todos los padres?. Pero la vida te da sorpresas y cuando uno adopta un hijo, adopta tambien su historia, su equipaje, su memoria, su pasado y su futuro. Un niño de 7 años que ha vivido una experiencia traumática tiene mucha historia. Y seis meses quizá no sea suficiente para adaptarse a una nueva vida.

¿Debería prepararse mejor  a los padres  adoptivos?.Si. ¿Debería haber mas apoyo para las familias despues de la adopción?. Quizá. Que esta mujer fuera declarada idónea ya es chocante, pero cualquiera puede hacer bien un examen o una entrevista de trabajo. ¿Hay que entenderla y comprenderla porque se encontró con un grave problema que no entraba dentro del cuento de hadas?. Estoy segura de que esta "persona" por llamarle algo tenia muchas otras opciones en Estados Unidos, incluida las que suponen renunciar a la custodia del niño,  mas humanas que poner a su hijo en un avión de vuelta a Rusia y someterle al mas cruel de los abandonos. A otro abandono más. Peor que a un perro que nos da trabajo y y ano nos hace tanta gracia.

Si tanto queremos equipararnos a los padres biologicos, que sea para todo. Un hijo es un hijo, independientemente del camino por el que llegue a ti. Si unos padres se encuentran con un hijo biológico psicópata, enfermo crónico, hiperactivo, agresivo o con retraso mental, normalmente no lo ponen en un avion y lo devuelven a la cigueña. Si son personas relativamente "normales" lo que suelen hacer es buscar ayuda, de un psicólogo, un medico, un colegio especial, un centro especializado, un trabajador social, un cura.. o sufrir en silencio su pena y sus dificultades. 

El que muchos padres adoptivos queramos o prefiramos un hijo sano, no nos exime de nuestras responsabilidades si nuestro hijo, que lo es desde el momento en que lo adoptamos, resulta que tiene problemas o enfermedades que no esperábamos. Los niños vengan de Paris o de Ucrania no traen garantia y no pueden ser devueltos como si fueran un objeto defectuoso, independientemente de la historia que nos haya vendido el facilitador, de quien se haya forrado en el proceso, de lo confuso del informe medico o de la poca ayuda que haya para los padres despues de la adopción.  

 Cuando firmas que te haces responsable, le prometes a tu hijo que estarás allí para siempre; ese niño es tuyo para el resto de tu vida como si lo hubieras parido, ¿ o no es eso lo que queremos y defendemos los padres adoptivos?.  

En la adopción, en la paternidad biológica y en la vida, no hay garantia de satisfacción y nadie nos va a devolver nuestro dinero si las cosas no resultan como esperábamos. Poner a un niño, a un hijo,  en un avión, solo, y devolverlo a Rusia como si fuera un juguete roto no es solo un acto de crueldad intolerable, indecente e inhumana, más allá del hecho de que el niño fuera adoptado, es un delito de abandono y, en mi opinión, tambien de abuso psicológico.  Que me perdonen pero no solo no puedo comprender a esta mujer sino que espero que la metan en la carcel. Por un hijo se lucha hasta el último aliento, se intenta, se sufre, su busca ayuda, se lucha, se ama, se sigue intentando y sufriendo. 

Voy a abrazar muy fuerte a mis hijos y a decirles al oido mientras duermen lo mucho que les queremos. Espero que Artyom encuentre alguien que se lo diga alguna vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarme tus comentarios y perdoname si tardo en subirlos. Lo haré lo antes que pueda. Espero que estés disfrutando el blog.